Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Detección de diferencias en la gestión hídrica en cítricos mediante el servicio CROP-SCAN®

Jueves, 22 Mayo 2014
Cítricos | Experiencia en cultivos | Crop-Scan®
logoCropScan200x100El servicio CROP-SCAN® da información rápida y precisa sobre estrés hídrico, vigor, contenido clorofílico y eficiencia en el uso de la luz en los cultivos, permitiendo la detección precoz de diferencias en rendimiento y calidad, pudiendo así llevar a cabo las actuaciones necesarias para optimizar la producción.

En una parcela comercial de cítricos, el diagnóstico mediante CROP-SCAN permitió mostrar qué árboles presentaban mayores valores de temperatura foliar, y analizando estos datos se vio que estaban totalmente relacionados con diferencias de madurez y calibre en el momento de la cosecha.

Así en los árboles que muestran menos estrés hídrico en la imagen (azules), el porcentaje de frutos cosechados en el primer corte (mayores precios para el productor) se estimó en un 57% de la producción total con un calibre igual o mayor del 3. En el caso de los árboles más estresados (colores cálidos) el porcentaje de lo cosechado en el primer corte con los calibres deseados se quedó en el 22%. Mediante la información que ofrece este servicio y realizando acciones correctivas como la mejora de la estructura del suelo, aumento de la dotación puntual del riego, o suplementos diferenciales en el abonado, etc., se puede conseguir mejorar e homogenizar la producción en todas las parcelas. Con las herramientas y técnicas disponibles hasta ahora no era posible ver estos detalles tan sutiles y determinantes para la rentabilidad final, mientras que con el servicio de diagnóstico CROP-SCAN ahora podemos llegar a alcanzar el máximo potencial en la rentabilidad de ese cultivo.
crop-scan_experience
Imagen térmica obtenida de una parcela de Limonero fino donde se detecta una mayor temperatura en los árboles del margen inferior, indicando que sufren mayor estrés hídrico.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha