Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Exudación radicular de aminoácidos como respuesta a estados carenciales

Lunes, 03 Agosto 2009
Conocimiento aplicado | AminoQuelant®

Es conocido que las plantas cultivadas en condiciones de carencias de nutrientes incrementan la secreción de exudados radiculares para tratar de liberar los nutrientes de los cuales la planta es deficiente.


Los autores estudiaron la respuesta a nivel de exudados radiculares de diferentes especies cultivadas con deficiencia nutricional de Zinc. Se observó que bajo esas condiciones se aumentaba la exudación de aminoácidos, así como la de azúcares y fenoles.

El ensayo se realizó con plantas jóvenes de las siguientes especies:

- Manzana (Malus sylvestris var. domestica)

- Judía (Phaseolus vulgaris L. cv. Prelude)

- Algodón (Gossypium hirsutum L.cv. Deltapine 15/21)

- Girasol (Helianthus annuus L. cv. Sorex)

- Tomate (Lycopersicon esculentum Mill. cv. Super Marmande)

- Cebada (Hordeum vulgare L. cv. Europa)

- Trigo (Triticum aestivum L. cv. Ares)

Las plantas se cultivaron en una cámara de ambiente controlado con regulación de temperatura, humedad y luz. Las plantas se alimentaron con una solución nutritiva completa en la que se incluía una concentración de 10-6 M de ZnSO4 para las plantas con fertilización con Zinc y 0 M en el caso de las plantas desarrolladas con deficiencia de Zinc.

En el gráfico 1 se presentan los resultados de los análisis de los exudados para las diferentes especies, con y sin fertilización de Zinc. Para todas ellas se observa claramente un aumento de la exudación de aminoácidos cuando las plantas se desarrollan con carencia de Zinc. Este aumento se sitúa entre el 300 y el 400%.

Gráfico 1. Exudación de los aminoácidos para las diferentes especies con y sin fertilización de Zinc.


En la segunda parte de este estudio se determinó el nivel de exudación de aminoácidos en función del nivel de deficiencia de Zinc.

El experimento se realizó sobre plantas de trigo de 25 días desarrolladas en cámara de cultivo.
Estas plantas se sometieron a diferentes grados de fertilización de Zinc y se determinó el nivel de aminoácidos en los exudados radiculares. Se observó pues, claramente, que las plantas tienen capacidad de reaccionar ante una carencia para intentar paliarla y que los aminoácidos juegan un papel fundamental en este caso. Cuanto mayor es la deficiencia de Zinc, mayor nivel de aminoácidos se encuentra en los exudados radiculares.

Así mismo, se realizó un estudio en el que se valoró la capacidad de movilización por parte de los exudados radiculares de Hierro y Zinc precedentes de fuentes insolubles de estos elementos (resina sintética en el caso del Zinc e hidróxido férrico en el caso del Hierro) y se comprobó que esta capacidad se ve altamente potenciada.

Gráfico 2. Efecto del nivel de aporte de Zinc en la exudación radicular de aminoácidos. Plantas de trigo de 25 días.

Gráfico 3. Efecto en la capacidad de movilización de Zinc e Hierro por parte de los exudados radiculares en función del estado nutricional de Zinc. Plantas de trigo de 25 días.
 
Referencias
Zhang, F., Romheld, V., Marschner, H. Journal of Plant Nutrition, 14(7), 675-686 (1991).

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha