Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

La lucha contra el oídio del fresón

Viernes, 16 Octubre 2015
Experiencia en cultivos | Frutos rojos | Armurox®
El ataque de patógenos debilita la resistencia de las plantas provocándoles estrés. El oídio del fresón (Sphaerotheca macularis sp. Fragariae) es una de las enfermedades más habituales de este cultivo. Se trata de un hongo, que cubre las hojas, frutos, ramas y brotes con un polvo blanco, provocando un retorcimiento de las hojas, la falta de floración y finalmente la muerte de la planta.

armuroxArmurox® es un producto único con un doble modo de acción, ya que crea una barrera física y activa los mecanismos propios de defensa de las plantas.


El formulado combina el efecto fortificante de los péptidos con la acción protectora del silicio, sin dejar residuos y es un excelente aliado para ser utilizado en estrategias de agricultura integrada respetuosas con el medio ambiente.

La aplicación consigue que se absorba y deposite una mayor cantidad de Silicio en la cutícula, lo que incrementa el grosor de la barrera de protección. Además, Armurox® ejerce un papel activo como inductor de la respuesta defensiva de la planta, promoviendo la síntesis de Fitoalexinas y de Proteínas PR.


En el ensayo que se presenta a continuación, se evaluó la eficacia de Armurox® para el control de esta enfermedad respecto a los tratamientos habituales.
Datos del ensayo
Lugar: Palos de la Frontera (Huelva, España)
Cultivo: Fresón cv. Candonga
Plantación: 60.000 plantas/ha
Tratamiento: Control (no tratado), Armurox® y procedimiento estándar.
Diseño del Experimento
Parcelas en diseño de bloques, al azar, con 3 repeticiones. Parcela elemental: 12 m2. Armurox® se aplicó a razón de 500 mL/hL en: 5 aplicaciones foliares (A, B, C, D y E) separadas por un intervalo de 7 a 30 días.
Parámetro Analizado
Incidencia del oídio en diferentes momentos tras la aplicación del primer tratamiento de Armurox® respecto al control – no tratado y al tratamiento estándar.
Resultados
incidencia_oidio
Conclusiones
El uso de Armurox® presentó una eficacia similar al tratamiento estándar utilizado contra el oídio demostrando así que un tratamiento sin uso de fungicidas ni derivados de azufre es igualmente eficaz.
Además, la aplicación de Armurox® se demostró eficaz en el control del moho gris (Botrytis cinerea) consiguiendo también una menor incidencia de este hongo.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha