Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Evaluación del efecto de Armurox® en el cultivo del Arroz afectado por pyricularia

Viernes, 01 Marzo 2013
Experiencia en cultivos | Extensivos | Armurox®

Armurox® es un producto certificado en Agricultura ecológica constituido por un complejo activo de péptidos con silicio soluble que refuerza los tejidos vegetales de forma mecánica y activa ante el estrés de la planta provocado por el ataque de patógenos y estrés mecánico.


Armurox® presenta un doble modo de acción: Por un lado crea una barrera física de Silicio bajo la cutícula  que refuerza el tejido y dificulta la penetración de hongos. Por otro lado activa los mecanismos endógenos de defensa de las plantas; estimulando la producción de ROS y  aumentando el depósito de calosa y lignina en la pared celular.

La eficacia de Armurox® ha sido evaluada en  el control de pyricularia en Arroz con los resultados que se exponen a continuación.

Descripción del ensayo:

Los ensayos se realizaron en Amposta (Tarragona) en variedad Bomba. Se realizó en parcelas unitarias de 2-4 ha. (subparcelas internas).

Se establecieron 3 tratamientos:

1)      Control no tratado (UTC).

2)      Armurox® (4 l/ha)

3)      Programa estándar (STD). Consistió en aplicaciones alternadas de procloraz 40% + propiconazol 9% y triticonazol + tebuconazol.

En el ensayo se observó como Armurox® presentó una eficacia similar al control químico y la parcela no tratada tuvo un bajo porcentaje de plantas sanas. (Fig 1)

armurox_01_400 

 Fig 1. Evolución de la sanidad del cultivo en el ensayo de Amposta.

Se observó el porcentaje de espiga afectada en 2 momentos de evaluación (Fig. 2). Se constató que con Armurox® se obtuvieron unos buenos resultados al ser los porcentajes significativamente más bajos que el testigo e iguales al programa estándar. La persistencia del producto, algo menor que el tratamiento químico puede complementarse con otra aplicación para mantener el máximo control. Los resultados son especialmente satisfactorios tratándose de la variedad bomba que es bastante sensible.

 armurox_02_400

 Fig.2 Evolución del porcentaje de espiga afectada en el ensayo de Amposta

Conclusiones:

Los datos han mostrado una eficacia similar a los mejores estándares utilizados pese a haber sido utilizado en solitario. Además el efecto bioestimulante de los péptidos de Armurox® puede conllevar una mayor producción cuando se mantiene un buen control de pyricularia.

Con los datos obtenidos se puede decir que Armurox® es un producto que se puede utilizar para el control satisfactorio de esta enfermedad sólo o dentro de una estrategia con otros productos  y en las peores condiciones para el cultivo. Los plazos de intervención sobre el cultivo se deben a adaptar a la evolución de la enfermedad.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha