Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Evaluación del efecto de la aplicación de Incium® en variedades tempranas de melocotón con el fin de mejorar apariencia, rendimiento y precocidad

Lunes, 25 Octubre 2010
Experiencia en cultivos | Frutales | Inicium®

Incium® es un producto de bajo peso molecular, basado en péptidos, y de actividad radicular. Está especialmente recomendado durante el inicio de la actividad radicular y durante el trasplante. El efecto más notorio de Incium® es el desarrollo de un vigoroso aparato radicular que contribuye a mejorar la producción y la precocidad de la cosecha (cosechas de fruto más tempranas). A continuación, presentamos una prueba con melocotoneros llevada a cabo en Cieza (Murcia, España), la cual confirma los mencionados efectos.


Descripción de la prueba:

La prueba fue llevada a cabo en un cultivo de melocotones, de la variedad tirrenia, situado en Cieza (Murcia, España). Los árboles tenían una edad de cinco años. El área de plantación era de 6 x 14 metros, con aproximadamente 417 árboles por hectárea.

Se aplicó Incium® dos veces. El producto fue aplicado por medio del sistema de irrigación (fertigación). La primera aplicación se realizó durante la primera floración, fase de brotes rosas (09 BBCH) y una segunda después de 10 días (plena floración). Se aplicaron los siguientes tratamientos:

- Testigo: sin aplicación de producto

- Incium®: 48 + 48 ml/foot (20 + 20 l/lha)

Las fechas de las dos aplicaciones de Incium® fueron los siguientes:

- 1ª aplicación: 10 de marzo

- 2ª aplicación: 20 de marzo

Las parcelas básicas eran de 69 m². Cada parcela tenía 4 árboles. Diseño de bloques al azar, y cuatro

elementos repetitivos por tesis. Las fechas de evaluación fueron:

- 14 de junio (1ª evaluación)

- 19 de Junio (2ª evaluación)

Parámetros evaluados por árbol:

- Número de frutos cosechados por árbol

- Peso medio del fruto

- Diámetro del fruto

- rendimiento

Resultados

Gráfica 1: el número de frutos cosechados durante la primera recolección fue claramente superior a favor de las parcelas tratadas con Incium® y por una diferencia substancial. Esto indica una clara precocidad a favor de Incium®

Peso medio de la fruta:

Gráfico 2: el peso medio de la fruta del total acumulado de la producción también mostraba una clara ventaja a favor de las parcelas tratadas con Incium®. En concreto, los frutos tratados con Incium®, pesaron 210 gramos; por el contrario, los frutos de las parcelas de control solo alcanzaron los 190 gramos por fruto de media. Es decir, un aumento de un 10% del peso de la fruta gracias al tratamiento con Incium®.

Diámetro de Fruto:

Gráfico 3: las evaluaciones del diámetro de frutos de la primera recolección no muestran ninguna diferenciasignificativa entre las parcelas tratadas con Incium® y las parcelas de control.

Rendimiento:

Gráfico 4: el rendimiento obtenido en la primera recolección era más alta en las parcelas tratadas con Incium®: un aumento del 60%. En concreto, gracias al tratamiento con Incium® se obtuvo un rendimiento aumentado de 1.859 kg/Ha.

Gráfico 5: el rendimiento total también indica claras diferencias a favor de las parcelas tratadas con Incium®. Gracias a Incium® se obtuvo un rendimiento de 3.979 kg., lo que viene a ser un aumento del 23%

Conclusiones de la prueba:

Incium® ha demostrado ser una solución efectiva para activar el sistema radicular, que acelera el ciclo de recolección. Los árboles frutales tratados con Incium® fueron más precoces y más productivos. Resulta destacable el mayor valor comercial (mayor rentabilidad para el fruticultor) que se obtiene con los frutos tempranos de la primera recolección.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha