Manejo del Estrés Vegetal


Notícias PlantHealth

Evaluación de la eficacia agronómica y viabilidad técnica de la utilitzación de Terra-Sorb® complex en el cultivo de la soja

Martes, 07 Abril 2020
Experiencia en cultivos | Terra-Sorb® | Extensivos
Evaluación de la eficacia agronómica y viabilidad técnica de la utilitzación de Terra-Sorb® complex en el cultivo de la soja

¿Qué beneficio aporta la aplicación de  Terra-Sorb® complex en el cultivo de la soja?


Objetivo: evaluar la utilización del producto Terra-Sorb® complex en el cultivo de la soja en diferentes momentos de aplicación y su beneficio resultante.

Material y métodos: se utilizó la variedad M6410 con densidad final de 320.000 plantas por hectárea. El abono utilizado fue un fertilizante organomineral (07-25-00) y KCl según análisis de suelo, haciéndose también los tratamientos rutinarios y habituales. El diseño del experimiento utilizado fue de bloques casualizados (DBC), con seis tratamientos, con tres repeticiones. Las parcelas fueron equivalentes a un área de 13.75 m² y se realizaron evaluaciones en un área útil de cada parcela de 6.6 m². Todas las parcelas fueron corregidas en el momento de la cosecha para una humedad del 13%. Terra-Sorb® complex se aplicó usando una dosis de hoja de 0.5 L / ha y tratamiento de semillas (TS) a una dosis de 0.4 L / ha, comparando diferentes tiempos y números de aplicaciones (Tabla 1.).

TSCX Tabla 1

El testigo no ha recibido tratamiento con Terra-Sorb® complex. Hubo 5 tratamientos con Terra-Sorb® complex, en los cuales el Tratamiento 2 se aplicó en TS, el Tratamiento 3 se aplicó en TS y en V3, el tratamiento 4 se aplicó en TS, V3 y V8, el tratamiento 5 se aplicó en TS y en V3, V8 y R1. Finalmente, el tratamiento 6 se aplicó 3 veces en V3, V8 y R1.

Resultado: se observa un aumento en la productividad de hasta el 13% cuando el producto Terra-Sorb® complex se aplicó 4 veces en diferentes etapas vegetativas de la soja. En cuanto a los resultados cuantitativos, 4 aplicaciones de Terra-Sorb® complex proporcionaron un 12% más de vainas / planta y un 9% más de granos / planta en comparación con el control (Tabla 2).

TSCX Tabla 2

Conclusión: El uso del complejo Terra Sorb a 0.5 L / ha vía hoja y 0.4 L / ha en TS demostró ser eficiente desde el punto de vista agronómico y con una buena eficiencia técnica de uso en el cultivo de soja.

TSCX Grafica 1

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioibérica, S.A.U.

OFICINAS CORPORATIVAS
Plaza Francesc Macià, 7
08029 Barcelona
España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER