Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Terra-Sorb®: nuevos resultados en el cuajado de frutos

Lunes, 03 Agosto 2009
Experiencia en cultivos | Terra-Sorb® | Tropicales

En determinadas especies y variedades, el nivel de cuajado de los frutos es un factor que afecta de forma importante a la producción final del cultivo


En este artículo, analizamos el problema que supone el nivel de retención de frutos en la producción y solución que nos aporta la aplicación de Terra-Sorb® foliar. Finalmente, aportamos datos de un ensayo realizado en mango en Filipinas, país en el cual el cultivo del mango es muy importante y que plantea problemas de retención de frutos.
En este ensayo se confirman los efectos positivos de este producto a la vez que permitirá la pronta comercialización de nuestros productos en Filipinas.
El problema de un cuajado deficiente.
Algunos de los problemas de baja productividad que se dan en especies y variedades de gran interés comercial se deben a un deficiente cuajado de los frutos. Este parámetro, regulado básicamente por la propia genética de la planta, se puede ver afectado negativamente por las condiciones externas al cultivo y por el estado nutritivo de la planta.
El factor externo más determinante va a ser la temperatura, observándose un menor éxito en el cuajado cuando las temperaturas son extremas, teniendo una especial importancia las bajas temperaturas coincidentes con la floración y el cuajado.
En este sentido, las variedades más tempranas y los primeros frutos de las mismas, son los más afectados por un cuajado deficiente.
En cuanto a la propia condición de la planta, en los momentos de polinización, fecundación y cuajado se establece una importante competencia por los nutrientes y los fotoasimilados entre los órganos vegetativos y reproductivos, competencia que se mantiene hasta el inicio del desarrollo del fruto. Es muy importante que en este momento la planta se encuentre en un buen equilibrio nutricional y que se asegure una correcta absorción de elementos fertilizantes.
Beneficios sobre la retención de frutos con la aplicación de Terra-Sorb
Los aminoácidos tienen un papel muy importante en la fisiología de la planta, regulando numerosos procesos. Además de ser elementos indispensables en el polen y el estilo para una correcta polinización y fecundación, aportan un equilibrio a la planta que le permite retener un mayor número de frutos.
El aporte externo de L-&-aminoácidos libres de Hidrólisis Enzimática a través del Terra-Sorb supone un importante ahorro energético para la planta, ya que se ahorra la formación de los aminoácidos a partir de Nitrógeno inorgánico, proceso que requiere un gasto energético importante por parte de la planta. De esta forma, la planta dispone de más energía para emplear en otros procesos, tales como la fructificación.
Así mismo, la aplicación de Terra-Sorb contribuye a una mejor absorción y translocación de los nutrientes, contribuyendo al equilibrio nutritivo de la planta.
Otro punto importante en el que se ha observado un efecto positivo de Terra-Sorb es en el desarrollo del fruto. Una mayor retención de frutos puede afectar negativamente al posterior desarrollo de los mismos; sin embargo, el producto ha demostrado en numerosos ensayos que la mayor retención de frutos no se hace a expensas del tamaño de los mismos.

Ensayo de Terra-Sorb en mango. Mejora del cuajado y producción final.
A continuación presentamos los resultados obtenidos en un ensayo realizado sobre el cultivo del mango en Filipinas; este cultivo se caracteriza, de forma genérica, por tener una gran floración pero con una deficiente retención de frutos, con lo cual resulta muy interesante poder obtener una mejora.
Del ensayo se desprende, como veremos a continuación, un mayor porcentaje de retención de frutos y un mayor peso y calibre de los mismos.
Así mismo, se observa una mejora de las características organolépticas de los frutos. 
Datos ensayo y diseño experimental
- Organismo: 'National Soil and Water Resources Research Center', Filipinas.
- Lugar: Barangay Cuyambay, Tanay, Rizal. Filipinas.
- Variedad: Carabao mango.
- Marco de plantación: 10 x 10 m.
- Edad: 16 años.
- Tratamientos:
Control: No tratado.
TSF-1: Terra-Sorb foliar 250 cc/hl.
TSF-2: Terra-Sorb foliar 375 cc/hl.
- Momentos de aplicación:
M1: 9 días después de inducción floral (28/01)
M2: Cuajado (tamaño judía)
M3: 1 mes después de M2 (tamaño cacahuete)
M4: 1 mes después de M3 (tamaño huevo)
- Cosecha: 121 días después del inicio de los tratamientos (27 de mayo).
Resultados
Se evaluó el porcentaje de frutos retenidos desde cuajado hasta cosecha, respecto al total de frutos presentes en el momento del cuaje. Aquí se comprueba la gran cantidad de frutos que no llega desarrollarse y como la aplicación de Terra-Sorb aumenta el porcentaje de frutos presentes en el momento de la cosecha. En el tratamiento a dosis más altas aparecen diferencias significativas respecto al testigo, presentando más del doble de frutos.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha