Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Optimización del rendimiento de una plantación de olivar mediante CROP-SCAN®

Jueves, 22 Mayo 2014
Experiencia en cultivos | Olivo | Crop-Scan®

El servicio CROP-SCAN® da información rápida y precisa del estrés hídrico, vigor, contenido clorofílico y la eficiencia en la captación de la luz fotosintética de todos los árboles del cultivo, permitiendo la detección precoz de diferencias en rendimiento no observables al ojo humano y pudiendo así llevar a cabo las actuaciones necesarias para optimizar la situación productiva de la parcela.


En la validación de CROP-SCAN® como herramienta de diagnóstico se llevaron a cabo diversos vuelos de evaluación en diferentes cultivos, en los que se constató cómo los diagnósticos realizados se relacionaban posteriormente con la producción y los parámetros de calidad de las cosechas obtenidas.
A modo de ejemplo se muestran los resultados obtenidos en el diagnóstico de una parcela de olivo en el Sur de España, donde se apreció una importante diferencia en el contenido de clorofila total de los distintos árboles, expresado según una escala de colores (Fig. 1). Estos mismos árboles en los que se apreciaban diferencias en el índice TCARI/OSAVI (en rojo en la Fig. 1), visualmente en campo mostraban una uniformidad en el color de su masa foliar. Los valores más elevados del índice indican un menor contenido en clorofila.
Posteriormente se comprobó que los árboles con menor contenido en clorofila presentaban una menor cantidad de aceituna retenida tras la caída fisiológica de junio. Conocido este parámetro, una fertilización foliar localizada en las zonas más flojas hubiera permitido su recuperación, obteniendo un mayor cuaje en buena parte de los árboles de la finca.

cropscan_olivo
Fig 1: Imagen del contenido en Clorofila (TCARI/OSAVI) de la parcela de olivo analizada


Si se observa el mapa térmico, referido al estrés hídrico, se hallaron importantes diferencias en la temperatura foliar de los árboles (+/- 2,5ºC). Teniendo en cuenta que diferencias de 2/2,5 ºC entre árboles similares dan producciones muy diferentes por calibre/peso de los frutos unitarios, la optimización del calibrado del sistema de riego estándar en un momento dado podría haber mejorado sustancialmente la cosecha.

cropscan_olivo2
Fig 2: Detalle de la imagen térmica de algunos árboles de la parcela de Olivo, en el que se aprecian diferencias significativas de temperatura (+/- 2,5ºC).


El servicio CROP-SCAN® ha permitido muestrear toda la finca de olivar de una vez y sin las limitaciones del tamaño de muestra de otros sistemas de diagnóstico al servicio del técnico. Gracias a ello se hallaron importantes diferencias en el contenido de clorofila y en el estado hídrico de sus olivos. Estas observaciones son inapreciables a simple vista, sin embargo, las posibles actuaciones derivadas pueden resolver a tiempo mermas productivas importantes. Tras la evaluación del servicio CROP-SCAN® de las fincas el pasado año, el técnico responsable tomó la decisión de planear el diagnóstico para la campaña en curso y llevar así a cabo las actuaciones de optimización en el riego y en la nutrición de los árboles lo antes posible, con el fin de obtener el máximo potencial de su producción.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha