Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Regulador Osmótico StresSal®

Martes, 12 Enero 2010
Productos | StresSal®
El estrés salino es actualmente uno de los mayores factores ambientales limitantes de la producción agrícola. Lejos de remitir, las áreas de cultivo afectadas por salinidad tienden a aumentar debido a los prolongados periodos de sequía, a la mala calidad del agua de riego y al uso creciente de abonos.


Ante esta problemática, el Departamento de I+D de Bioibérica ha desarrollado un nuevo producto específico para hacer frente a los daños causados por una alta concentración de sales en los suelos agrícolas.
La elevada concentración salina provoca un descenso del potencial hídrico del suelo, lo que dificultalogo_stressal.jpg la absorción de agua y nutrientes del suelo. StresSal® es un regulador osmótico que actúa en la planta disminuyendo el potencial hídrico dentro de la célula para evitar la deshidratación. Esto permite obtener altos rendimientos en los cultivos incluso bajo condiciones restrictivas de salinidad.
 
Con el objetivo de evaluar los cambios fisiológicos determinantes de la tolerancia inducidos por StresSal® y profundizar en el mecanismo de acción del producto, se han realizado varios ensayos en campo en distintos cultivos regados con aguas de diferente grado de salinidad (entre 3 y 9 dS/m CE según el caso). Tales estudios han sido presentados en el VI Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas que tuvo lugar en Logroño, España.
 
Los resultados muestran como la aplicación de StresSal® tiene un claro efecto positivo en el desarrollo de la biomasa aérea, en todos los niveles de salinidad estudiados. También se observa una mayor absorción de agua y nutrientes y un mayor contenido foliar de agua en las plantas tratadas con StresSal® frente al control sin tratar.

StresSal® favorece el restablecimiento del equilibrio funcional de la planta en medio salino. Por lo tanto, aumenta la capacidad de absorción de agua por la raíz y la transporta a la parte aérea,garrafa_stressal.jpg induciendo a un mejor desarrollo y a una mayor suculencia de la hoja. El efecto de aportar solutos compatibles que son fácilmente acumulados por las plantas, permite obtener altos rendimientos en los cultivos incluso bajo condiciones restrictivas de salinidad.

La aplicación de un corrector salino estándar consigue en la mayoría de los casos mitigar en parte el daño causado. Sin embargo, la aplicación de StresSal® presenta un efecto protector superior que se refleja en un mayor aumento del peso fresco foliar.
 
Si quiere acceder al estudio completo, puede descargarlo en www.plantstress.net: “Tolerancia a la salinidad inducida por el regulador osmótico StresSal®”
 

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha