Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Terra-Sorb: los problemas de estrés vegetal tienen solución

Lunes, 20 Abril 2015
Experiencia en cultivos | Terra-Sorb® | Extensivos

Productores de Europa del este valoran de forma muy positiva el efecto de Terra-Sorb® en sus cultivos


terra-sorbA pesar de que en la mayoría de las explotaciones agrícolas ya se aplican los avances tecnológicos para el fortalecimiento de los cultivos, ocurre a menudo que los caprichos de la meteorología, el cambio climático y el factor humano nos “roban” las cosechas. Y no existe la posibilidad de enfrentarse a todo ello únicamente a base de productos fitosanitarios, fertilizantes o métodos agrotécnicos. Pero tampoco cabe, en nuestra época actual, aceptar las situaciones de estrés como factores sobre los que no es posible influir en la práctica.
De esta necesidad nacen los bioestimulantes y soluciones para combatir el estrés vegetal de Bioibérica. Concretamente su producto Terra-Sorb® se utiliza en más de 60 países de todo el mundo.
Terra-Sorb® ha merecido el reconocimiento de los productores agrarios debido a las ventajas que ofrece incluso en aquellos casos en los que aparentemente ya no es posible salvar la cosecha. Ya se trate de bruscos descensos de las temperaturas, daños en la superficie foliar, sequías, problemas de polinización o daños por pesticidas, en todos estos casos Terra-Sorb® se revela imprescindible, debido a que ejerce sus efectos bioestimulantes y antiestresantes sobre las plantas del modo más natural e inocuo.
En Ucrania Terra-Sorb® goza de una gran aceptación, siendo utilizado en las explotaciones agrícolas de diversas regiones y sectores, por recomendación de consultores independientes. La experiencia con la aplicación de Terra-Sorb® ha demostrado que, con ayuda de este producto, no solo es posible superar situaciones prácticamente desesperadas de los cultivos, sino también alcanzar mayores rendimientos aprovechando esta tecnología. Agricultores y consultores de prestigio nos comentan sus experiencias prácticas en relación con las ventajas que comporta su empleo.
 
Ivan Svidiniuk, Product Manager para el área de la remolacha de KVC-Ukraina SRL
01_SvidiniukAntes de incorporarme a KVC-Ukrania SRL trabajé durante mucho tiempo en el centro de investigación “Instituto Agronómico NAAN”. En las parcelas experimentales llevamos a cabo ensayos con el bioestimulante Terra-Sorb® en diversos cultivos como maíz, colza, remolacha azucarera, etc. Este producto es excelente para estimular las plántulas debilitadas durante el invierno. En efecto, después del tratamiento, las plantas “renacían”, a veces incluso al cabo de una semana o semana y media, con un considerable aumento de la productividad.
Posteriormente realizamos otro ensayo en una explotación de la provincia de Kirovogrado (Zernovik SRL), donde el granizo había destruido la superficie foliar del maíz en el estadio de ocho hojas, y ya se estaba pensando en volver a sembrar. Recomiendo el tratamiento con Terra-Sorb®: al cabo de un mes las plantas habían recuperado completamente su cobertura foliar, y la productividad alcanzó las 8 t/ha. Después de esta experiencia comencé a mirar el producto con otros ojos.
El pasado año, en otra explotación (Agroprodservis SRL) dedicada a la remolacha, que había sido castigada por el granizo y donde las hojas comenzaban a desarrollar bacterias, recurrimos a Terra-Sorb®, y la capa foliar se recuperó en el plazo de dos semanas. En la superficie de más de 2.000 ha plantadas de remolacha se recogían de media algo más de 60 t/ha, pero en las zonas tratadas con Terra-Sorb® se llegaron a cosechar 70 t/ha.
En una finca agrícola de la provincia de Vinnytsia (PK Zorya Podillya), la remolacha mostraba los efectos de los herbicidas aplicados en los cultivos anteriores. Tras el tratamiento con Terra-Sorb® se restableció la cubierta vegetal de las plantas, mejoró su estado general y se recolectaron de media 48 t/ha, y ello en unas circunstancias en las que se estaba a punto de volver a sembrar determinadas zonas de la superficie cultivada. La eficacia del producto se manifiesta en un mayor contenido de aminoácidos libres. En condiciones de estrés los vegetales consumen aminoácidos y energía para soportar la presión, lo que afecta negativamente a su rendimiento. Sin embargo, gracias a la aplicación de Terra-Sorb®, las plantas reciben un complemento de aminoácidos y soportan el estrés sin reducir apenas su rendimiento.
Al ser un bioestimulante natural y sin riesgo, conviene incluir este producto dentro de los programas tecnológicos dirigidos a la potenciación de los cultivos, incluso en situaciones de estrés no previstas.
 
Oleg Krizhovachuk, Ukraina SRL, provincia de Ternópil
02_KrizhovachukHace cinco o seis años que comenzamos a utilizar Terra-Sorb®, en cuanto apareció en el mercado ucraniano. Desde entonces lo aplicamos anualmente en casi todos los cultivos y en superficies extensas.
En total cultivamos 14.800 ha de tierras de labor, además de 176 ha de cultivo permanente. Este producto está perfectamente indicado para superar el estrés de las plantas. Y cuando se retrasa la primavera, mediante el tratamiento con Terra-Sorb® se puede iniciar el sembrado en el momento adecuado. Permite contrarrestar eficazmente los efectos negativos de los herbicidas, por ejemplo en el caso de la soja. Una vez aplicado el producto, la soja inicia su recuperación ya desde el tercer día, y el rendimiento alcanza los 26-30 quintales por hectárea.
Hemos realizado interesantes experimentos con cultivos hortofrutícolas. Cuando utilizábamos glifosato para eliminar las malas hierbas, el viento arrastraba este producto hacia las plantaciones de groselleros, lo que hacía que las hojas de estos se retorciesen. Enseguida nos dimos cuenta de que era consecuencia del herbicida, de forma que al día siguiente tratamos las hojas con el antiestresante Terra-Sorb® Foliar. A la tercera aplicación de Terra-Sorb® los groselleros se recuperaron.
Este producto resulta especialmente indicado para el maíz, aplicándolo dos veces sobre las plantas, normalmente a razón de 1 l/ha: en la etapa de la 2ª-5ª hoja y en la etapa de la 7ª-8ª hoja cuando las condiciones climáticas son inestables. La cosecha de maíz fue de 10-12 t/ha.
Antes de utilizar el producto nos informamos sobre el estado de las plantas y sobre las circunstancias meteorológicas. Durante un año tratamos con Terra-Sorb® todas las parcelas sembradas con colza y trigo de invierno, dado que la primavera venía con retraso. Mantenemos siempre en reserva una cantidad del producto para poder reaccionar rápidamente.
Actualmente nuestros cultivos de invierno se hallan en unas condiciones satisfactorias, y de cara al futuro su desarrollo vendrá determinado por la climatología. Aplicaremos Terra Sorb® en caso de que desciendan las temperaturas nocturnas y diurnas, y de que estos cambios resulten perjudiciales para las plantas. Este último año rociamos los cultivos de invierno en previsión de las heladas de primavera, y no se produjeron pérdidas.
 
Andrei Baran, de la empresa Agroprodservis, provincia de Ternópil
03_BaranExplotamos en régimen de rotación cultivos de más de 10.000 ha sembradas de trigo y cebada de invierno, además de 4.000 ha de colza de invierno, 6.000 de soja y 8.000 - 9.000 de maíz, y el pasado año dedicamos asimismo 2.600 ha al cultivo de remolacha azucarera. Utilizamos Terra-Sorb® desde hace ya varios años, aplicándolo inicialmente en algunas parcelas y, con el tiempo, en una extensión de terreno considerable. Tratábamos con este producto determinados cultivos, principalmente soja y remolacha, y realizamos nuestras propias investigaciones para cerciorarnos de su eficacia. En el tratamiento de las plantaciones de soja aplicamos una dosis de 1,5 l/ha y obtuvimos un incremento de la productividad de 1,8 q/ha. También probamos con la aplicación en dos fases: primero en la época de floración, para prolongar este proceso, y luego al final de la floración, para una mejor conformación de los nudos y de las vainas. De este modo el rendimiento de la soja llegó a alcanzar los 2,6-2,8 q/ha.
En los cultivos de guisante, con Terra-Sorb® se consiguen incrementos de 4 q/ha.
Se trata de un producto universal que permite combatir el estrés de las plantas. Nuestras plantaciones de colza se habían debilitado a causa de los herbicidas, pero después de tratarlos con Terra-Sorb® (2 l/ha) se recuperaron y tuvieron rendimientos aceptables.
Dado que el producto contiene aminoácidos libres cuyos efectos son auténticamente vitalizantes y antiestresantes, puede utilizarse como bioestimulante exento de riesgo para la planificación del crecimiento vegetal.
Este año aplicaremos Terra-Sorb® a los cultivos de soja y de remolacha, y posiblemente también a la colza, con el fin de compensar el debilitamiento provocado por los pesticidas.
 
Ian Dolezhal, Oseva Eximpo Praha SRL (República Checa)
04_DolezhalHace cuatro años que Terra-Sorb® apareció en el mercado checo, y su volumen de ventas se incrementa de año en año. A pesar de que en este mercado ya existen varias decenas de productos bioestimulantes y antiestresantes, ninguno de ellos rivaliza con Terra-Sorb® en cuanto a su composición y efectos. Para convencer de ello a los agricultores, todos los años llevamos a cabo una serie de estudios a través de universidades, granjas experimentales e institutos de investigación acreditados. Además de explicar a los agricultores los efectos fisiológicos derivados de la aplicación de Terra-Sorb®, les presentamos datos de tipo económico relacionados con la eficacia de este tratamiento y con el índice gasto/mejora del rendimiento, que alcanza la proporción de 1:5 para el trigo de invierno, de 1:6-10 para la cebada de invierno, con un máximo de 1:15 para la remolacha y la soja (en USD/ha).
Terra-Sorb® resulta especialmente interesante en el caso de la agricultura ucraniana, dado que da la posibilidad de hacer revivir los cultivos después de la pausa invernal, de neutralizar el estrés causado por herbicidas y fungicidas y de fortalecer la masa foliar tras el tratamiento mecanizado. El producto estimula el sistema radicular, un problema de especial relevancia a la vista de la situación actual de los fertilizantes. Unas raíces más tupidas y fuertes permiten aprovechar mejor el aporte de fertilizantes y penetrar más profundamente en las capas inferiores del suelo, extrayendo el máximo beneficio de las sustancias nutrientes. Por otra parte, con la adición de bioestimulantes las plantas se vuelven más resistentes a las sequías.
Debido a los problemas financieros que afectan al sector agrario ucraniano, es probable que aumente el consumo de productos genéricos, cuya composición podría inducir efectos estresantes en los cultivos, para los cuales Terra-Sorb® resulta insustituible. Por este motivo es más práctico incorporar Terra-Sorb® de forma planificada en las tecnologías de desarrollo de las plantas, sin esperar a que surjan los problemas. De las 17.000 ha dedicadas actualmente en Chequia a la viticultura, 5.000 ha reciben algún tratamiento con diversos productos, y en 1.000 de ellas se aplica Terra-Sorb®.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha