Publicaciones científicas

Bioestimulantes orgánicos: un enfoque a su caracterización y manejo dentro de una estrategia agrícola integrada, sostenible y competitiva

Noviembre 2019
Bioestimulantes | Artículos científicos | Terra-Sorb®
Anna Botta, Javier F. de la Mata, Cándido Marín, Elisabet Borda, Núria Sierras, Ángel Abarca Pascual
Plant Health Division, BIOIBERICA, S.A.U.; Centro de Apoyo a la Investigación en Química, Universidad de Alcalá (Madrid).
Phytoma España Nº 313 (Noviembre 2019)
Español

En el siguiente artículo se muestran los resultados de un estudio comparativo exhaustivo tanto de caracterización analítica como de eficacia agronómica de cuatro productos bioestimulantes a base de aminoácidos de diferentes fuentes de materia prima (origen animal y vegetal) y métodos de ob­tención (hidrólisis química o enzimática). En cuanto a la caracterización analítica, los resultados muestran un mayor grado de hidrólisis (mayor cantidad de aminoácidos libres) y un perfil aminoa­cídico más completo y equilibrado del bioestimulante Terra-Sorb® en comparación a otros productos de origen vegetal e hidrólisis química. El elevado grado de racemización de los bioestimulantes de origen vegetal también es indicativo de que en algún punto del proceso ha habido un tratamiento químico (hidrólisis ácida), mientras que el producto Terra-Sorb® (hidrólisis enzimática) es el único que mantiene una alta proporción de L-α-aminoácidos. Por otro lado, en la comparativa de la eficacia agronómica realizada bajo un modelo de ensayo en pimiento y estrés salino, se hace evidente cómo la calidad variable en función del origen y método de obtención condiciona la eficacia agronómica de los bioestimualntes basados en aminoácidos. El ensayo revela como el mayor rendimiento productivo del bioestimulante Terra-Sorb® en condiciones salinas es debido al contenido en aminoácidos libres del producto y no a un simple aporte de nitrógeno. Además, equiparando dosis de aplicación según el porcentaje de aminoácidos libres, se revela que otros compuestos bioactivos del producto Terra-Sorb® potenciarían esta mayor tolerancia al estrés observada en las plantas tratadas.

Identifícate para poder acceder a la publicación completa.
Si todavía no tienes usuario puedes solicitar uno

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioibérica, S.A.U.

OFICINAS CORPORATIVAS
Plaza Francesc Macià, 7
08029 Barcelona
España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER