Publicaciones científicas

Evaluación de trampeo masivo con Cera Trap® para el control de Ceratitis capitata (Wiedemann) en plantaciones de mango en la región de Zacapa de Guatemala, C.A.

Noviembre 2020
Pósters | Cera-Trap®
Tobar Arriola. J.B.(1); Cerdà i Subirachs, J.M.(2); Rios Vargas, G.(3)
Gerente Comercial Terra Fertil(1) ; Export/Area Manager Bioiberica S.A.U. (2) ; ; Gerente de Agrotecnología Alternativa, S.A de C.V. (3)
10º Congreso Americano de Moscas de la Fruta
Inglés

En Guatemala, un factor que estimula la economía es el crecimiento y expansión del consumo de mango, los cuales pueden ser a nivel nacional e internacional por las exportaciones representadas por el mango Ataulfo ​​para el mercado de Estados Unidos, Europa y Centroamérica (Honduras y El Salvador). A este dinamismo del mercado puede
Se suman las transformaciones que se pueden llevar a cabo en el mediano y largo plazo, según el análisis prospectivo de la cadena (AMBROCIO, 2018).
MAGA - Los programas gubernamentales brindan asistencia técnica a los productores de frutas, a través del programa DEFRUTA, esta asistencia técnica al pequeño y mediano productor consiste en visitas ocasionales a las plantaciones. Los cambios climáticos han influido gravemente, dañando los tiempos de floración y maduración y cosecha, aumentando las plagas y enfermedades en las plantaciones. Según estadísticas registradas por Guatemala en SIECA, durante 2016 Guatemala registró exportaciones de mango a la región centroamericana y al resto del mundo por valor de US $. 13,9 millones, correspondientes a 24.500 T de mango (AMBROCIO, 2018).
En los últimos tiempos Guatemala es el quinto país productor de mango en América Latina, con 39 millones de libras exportadas en 2018, equivalentes a $ 10 millones. La producción de mango de exportación genera más de mil empleos permanentes en fincas y empacadoras y más de 50 mil salarios durante los tres meses de cosecha. Se ha estado considerando con el buen manejo agronómico que esta variedad pueda alcanzar rendimientos por árbol superiores a 40 cajas de nueve libras de exportación, lo que equivaldría a 25 toneladas de fruta exportable por hectárea. El país exporta mango fresco a Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile (FORBES Centroamérica, 2019).
La mosca mediterránea de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, tiene una gran capacidad de reproducción y es capaz de acabar con plantaciones enteras de frutas. Por lo general, infestan frutos con o sin valor comercial, pero luego migran a plantaciones a gran escala y ponen sus huevos en frutos maduros de cáscara blanda. A veces se detectan hasta que la fruta se ha comercializado y para entonces, la larva o gusano ha
desarrollado (Programa MOSCAMED Guatemala, 2020)
Otra forma de eludir el impacto ambiental del control químico convencional es mediante la
desarrollo de dispositivos denominados "estaciones de cebo" (BS), que, para ser considerados eficientes, deben cumplir con las
requisitos de ser económicamente rentables, fáciles de usar y duraderos en el campo. Estrechamente vinculado a la
El concepto de BS es el control de la captura masiva como estrategia donde la aplicación de insecticidas es completamente
eliminado.
Cera Trap® es un producto desarrollado y formulado por Bioibérica S.A.U, como concentrado soluble (SL) de proteínas hidrolizadas obtenidas enzimáticamente, que se utiliza como atrayente alimenticio para la captura de adultos de moscas de la fruta mediante estaciones de cebo en la captura masiva.
La ventaja competitiva de Cera Trap® radica en:
1. Su "duración es prácticamente ilimitada (siempre que haya líquido, gracias a sus" conservantes),
2. Alta eficiencia de captura,
3. Está formulado listo para usar.
Todos estos atributos hacen que se utilice con fines de control, compitiendo directamente con los tratamientos insecticidas, gracias a la tecnología de captura masiva, con trampas caseras baratas que la hacen económica para el cultivador. El programa trinacional MOSCAMED (Guatemala - México - USA) desde hace unos años ha implementado el uso de una nueva herramienta para el control de la plaga de la mosca de la fruta del Mediterráneo, esto es mediante el uso de Cera Trap®, que es un líquido atractivo alimento que se basa en una fórmula proteica constituida como una solución ecológica que no utiliza insecticida ya que está lista para usar.
El sistema Cera Trap® se basa en la emisión de compuestos volátiles, principalmente aminas heterocíclicas (piperazindiones) y ácidos orgánicos, con alto poder de atracción para adultos en el complejo de moscas de la fruta, especialmente para hembras vírgenes.

Identifícate para poder acceder a la publicación completa.
Si todavía no tienes usuario puedes solicitar uno

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioibérica, S.A.U.

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER