Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Aminoquelant-Ca en tomate

Martes, 28 Julio 2009
Experiencia en cultivos | AminoQuelant®

El ensayo que aquí presentamos se realizó en la Estación Experimental Garina (Argentina) durante la pasada campaña.


El cultivo escogido fue el Tomate Var. XPH 12055, con las plantas distanciadas 40 cm entre sí, regándose el cultivo a surco con una periodicidad semanal, y habiéndose incorporado al mismo el equivalente a 5 m3/240 m2 de materia orgánica de origen vacuno.

El producto a ensayar fue el AMINOQUELANT-Ca, realizándose tres tratamientos, a saber:
Testigo sin tratar (T)
300 cc AQ-Ca/100 | H2O/aplicación (AQ-Ca 0,3%)
600 cc AQ-Ca/100 | H2O/aplicación (AQ-Ca 0,6%)

Se efectuaron cuatro aplicaciones quincenales a partir del cuajado de la 1a corona de frutos. Los parámetros analizados fueron producción total por planta, número de frutos y porcentaje de frutos con necrosis apical o blossom-end-rot (BER).

La tabla siguiente muestra los resultados obtenidos, indicándose entre paréntesis el porcentaje relativo de cada parámetro con respecto al testigo.

Los tratamientos con Aminoquelant-Ca produjeron un considerable aumento en el rendimiento del cultivo en Kg/planta con respecto al testigo sin tratar, con incrementos del orden del 20%, siendo mínimas las diferencias de rendimiento entre ambos tratamientos (0,3 y 0,6% de AQ-Ca).

También se observa un incremento en el número de frutos comerciales por planta en los lotes que recibieron Aminoquelant-Ca, aunque inferior al obtenido de producción, lo que indica que además de provocar un mayor número de frutos sanos induce un aumento del peso medio de los mismos.

Finalmente se puede inferir que, bajo las condiciones del presente ensayo, el tratamiento de AQ-Ca al 0,3% no logra mejorar el número de frutos libres de BER, comparándolo con el testigo sin tratar. Esto se debería a que a esa concentración de uso, resulta insuficiente el aporte de calcio a los frutos.

Sin embargo, el tratamiento de AQ-Ca al 0,6% si se diferencia claramente del testigo sin tratar, reduciéndose en más de un 80% el porcentaje de frutos afectados de BER o necrosis apical.

Conclusiones

Los dos tratamientos realizados con Aminoquelant-Ca incrementaron el número de frutos comerciales por planta y el rendimiento del cultivo.

Los aumentos observados en la producción (Kg/planta) fueron del 21% (AQ-Ca 0,3%) y el 18% (AQ-Ca 0,6%) respectivamente.

Por otra parte, el tratamiento con Arminoquelant-Ca a la dosis del 0 6% redujo drásticamente la presencia de frutos afectados de blossom-end-rot, por lo que además de la mejora cuantitativa se obtuvo una mejora cualitativa del cultivo.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha