Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Efecto de Terra-Sorb® foliar en combinación con fungicidas en la mejora del control de Sigatoka negra y reducción de la carga química en banano

Miércoles, 11 Mayo 2022
Experiencia en cultivos | Terra-Sorb® | Tropicales
Efecto de Terra-Sorb® foliar en combinación con fungicidas en la mejora del control de Sigatoka negra y reducción de la carga química en banano

La Sigatoka negra es la enfermedad del banano más importante a nivel mundial. Es una enfermedad foliar muy destructiva que afecta principalmente a plantas del género Musa: banano y plátano. Está causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet y constituye el principal problema fitopatológico en estos cultivos. La Sigatoka se encuentra presente en todos los países de producción bananera y se considera de gran impacto económico porque disminuye los rendimientos, afectando la productividad de las plantaciones, y por los altos costos de su manejo. Anualmente, para su contención, se aplican varios tratamientos fungicidas reiterados lo que representa un esfuerzo económico importante para controlar la enfermedad, así como una alta carga química residual en campo.


Para la evaluación de los efectos de la combinación de Terra-Sorb® foliar junto el fungicida en el manejo de esta enfermedad se realizó un ensayo bajo condiciones de campo en Finca San Rafael ubicada en La Rita, en la zona Atlántica de Costa Rica (ensayo efectuado por Monreri). Se utilizaron “vitroplantas” de banano del cultivar Gran Enano de segunda generación con 2 meses de separación de la planta madre.
 
Los tratamientos evaluados fueron:
  1. Terra-Sorb® 1L/ha
  2. Terra-Sorb® 1L/ha + Dithane 60 SC 1L/ha
  3. Dithane™ 60 SC 1L/ha
  4. Dithane™ 60 SC 2L/ha
  5. Testigo Relativo (aceite mineral) 3L/ha
  6. Testigo Absoluto
Se realizaron 15 aplicaciones consecutivas a intervalos de 6 días de cada tratamiento. La primera aplicación se realizó en semana 6 y la última en semana 19. Cada tratamiento incluyó 10 plantas (1 hilera). Se realizaron un total de 9 evaluaciones iniciando en semana 11 y finalizando en semana 19. La primera evaluación se realizó cuando la hoja en posición #1 alcanzó la posición #4 y se observaron los primeros síntomas de la enfermedad. Las variables evaluadas fueron Hoja Más Joven con Estría (HMJE), Hoja Más Joven con Mancha (HMJM), Hojas Totales (HT) y el Índice de Severidad (IS) de la enfermedad utilizando la escala de Stover modificada por Gauhl (tabla 1).
 
banano tabla 1
Tabla 1. Escala de Stover modificada por Gauhl.
 
RESULTADOS:
La tendencia observada sugiere que la aplicación de Terra-Sorb® solo retrasó la aparición de los síntomas iniciales en al menos una hoja. Por otro lado, el Dithane™ a dosis completa de 2 L/ha confirmó su capacidad de control presentando los mejores índices durante el ensayo y sin diferencia con el tratamiento que incluyó la mitad de la dosis y en mezcla con Terra-Sorb®. Durante el ensayo las plantas tuvieron la capacidad de producir hojas al mismo ritmo, pero la defoliación causada por Sigatoka negra afectó mayormente a los tratamientos de testigo relativo de aceite y testigo absoluto. Se debe resaltar que el tratamiento con aplicaciones de Terra-Sorb® solo presentó una buena retención de hojas. Esta información sugiere que los L-α-aminoácidos presentes en la formulación de Terra-Sorb® pudieron afectar de forma positiva el estado de la planta favoreciendo la retención del tejido foliar.
El Índice de Severidad es el parámetro más importante a nivel de ensayos de campo para medir la capacidad de control de un tratamiento específico sobre Sigatoka Negra. Bajo la condición experimental del ensayo realizado cuando se mezcló la media dosis de Dithane™ con la dosis de 1,0 L/ha de Terra-Sorb® el control fue similar a la referencia comercial de dosis completa de Dithane™. Nuevamente la presencia de aminoácidos en la formulación de Terra-sorb® pudo afectar de forma positiva el control de Sigatoka negra evitando que algunos síntomas no se expresaran visualmente favoreciendo un aumento del área fotosintéticamente activa por presencia de mayor tejido verde con alto contenido de clorofila. La capacidad de control de esta mezcla abre la posibilidad de reducir un 50% las aplicaciones de ingrediente activo Mancozeb lo cual es un tema de mucha actualidad en la industria bananera. Esta información está siendo confirmada en ensayos posteriores con validez estadística en parcelas comerciales.
banano grafica 1
Gráfica 2. Evaluación de la eficacia biológica (Índice de Severidad) del fungicida en mezcla en tanque con Terra-Sorb® foliar para el control de Sigatoka negra.
 
CONCLUSIONES:
  1. Aplicaciones de Terra-Sorb® solo en dosis de 1L/ha mostraron menores índices de severidad de Mycosphaerella fijiensis con respecto al testigo relativo de aceite mineral.
  2. La mezcla de Dithane™ 60 SC a 1L/ha y Terra-Sorb® a 1L/ha presentaron los mismos índices de control de Mycosphaerella fijiensis que la referencia comercial de Dithane 60 2L/ha.
  3. La mezcla de Dithane™ 60 SC a 1L/ha y Terra-Sorb® a 1L/ha permite una reducción del 50% en la dosificación del ingrediente activo Mancozeb.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha