Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Entrevista de Laia Cortel, Directora de Bioiberica - Plant Health, para New Ag International con motivo del Congreso Mundial de Bioestimulantes

Martes, 14 Noviembre 2023
Últimas noticias | Terramin® Pro | Terra-Sorb® | AminoQuelant® | Inicium® | StresSal® | Equilibrium®
Bioiberica es una empresa que abarca muchas industrias, pero su núcleo es una tecnología de extracción enzimática. ¿Podéis explicarnos más detalladamente cómo los bioestimulantes son fundamentales para el crecimiento de Bioibérica desde su creación en 1975?
Bioiberica es una empresa de salud, es decir, que desde sus orígenes ha adoptado un modelo circular como motor para valorizar todos sus principios activos y coproductos, desde principios activos farmacéuticos hasta piensos y productos bioag. La fabricación de bioestimulantes a base de L-α-Aminoácidos ha dado paso a la aportación de valor al sector agrícola, cerrando el círculo con el consumidor final que ingiere los alimentos, procedentes de la agricultura, como fuente de energía y salud.
 
Tenéis uno de los bioestimulantes más consolidados del mercado en Terra-Sorb®. ¿Qué mejoras habéis realizado en este producto durante los últimos 35 años?
La gama de bioestimulantes Terra-Sorb® es nuestra marca más conocida y uno de los bioestimulantes de Bioiberica más utilizados en todo el mundo. Nos gusta decir que Terra-Sorb® es único pero muy versátil debido a los diferentes mercados y condiciones donde se utiliza.

Y es único porque ha evolucionado con los diferentes mercados y se adapta a las necesidades de los diferentes cultivos. Existe un Terra-Sorb® para riego por goteo para optimizar la fertilización, una fórmula Terra-Sorb® para aprovechar al máximo cultivos de alto valor y un Terra-Sorb® totalmente compatible para programas de cultivos de campo.
 
Los aminoácidos son vuestro fuerte pero ¿cuáles son las materias primas? ¿Todos vuestros productos de aminoácidos provienen de la misma materia prima?
Trabajamos con varios tipos de materias primas naturales, como animales, vegetales y, más recientemente, microbianas, según las necesidades, pero según nuestra experiencia, el origen animal ofrece una mayor riqueza biológica de proteínas y un perfil de aminoácidos más equilibrado para nuestros Bioestimulantes a base de L-α-aminoácidos. Además, el método de obtención de nuestras fórmulas bioestimulantes basadas en hidrólisis enzimática es clave para garantizar la actividad bioestimulante, alta pureza de los ingredientes, alta compatibilidad en la mezcla y homogeneidad lote a lote.
 
Profundicemos en la parte técnica. ¿Podéis describir brevemente vuestro proceso de hidrólisis enzimática y explicar por qué esto puede producir un efecto bioestimulante?
Bioiberica es una industria extractiva, es decir, todos nuestros principios activos proceden de materias primas naturales que se extraen mediante una tecnología exclusiva denominada Enzyneer®, que utiliza enzimas para obtener L-α-aminoácidos y otros compuestos bioactivos que actúan en sinergia para estimular los procesos fisiológicos de las plantas. La eficacia de los compuestos bioactivos se ha contrastado con estudios sobre la regulación de la fotosíntesis y la eficiencia en la nutrición, bioensayos de actividad similar a hormonas y análisis de la expresión genética. Además, todos nuestros ingredientes activos tienen certificación REACH y ecológica.
 
En los últimos años Bioibérica se ha movido en mercados emergentes de bioestimulantes como Brasil, región CamCar y Estados Unidos. ¿Cómo fueron las experiencias, los principales desafíos enfrentados y la estrategia exitosa a la hora de introducirse en estos nuevos mercados?
No ha sido fácil y todavía es un “proceso en curso” en algunos países. El hecho de que estos productos sean de origen natural, no dejen residuos y el desarrollo de regulaciones nacionales han ayudado al rápido establecimiento de estos productos como parte de la tecnología que utilizan los agricultores para cultivar sus cultivos con el objetivo de maximizar el rendimiento y la calidad de la fruta. El coste/beneficio de su uso y la creciente demanda de productos amigables con el medio ambiente que ayuden a reducir otros insumos como fertilizantes sintéticos y productos fitosanitarios son factores que vale la pena considerar para incorporar estos productos en los programas agrícolas actuales.
 
Por ejemplo, uno de nuestros casos de éxito ha sido la introducción de Terra-Sorb® en cultivos de plátano en varios países. Debido a las condiciones de humedad, se aplican muchos productos fitosanitarios, pero también se limitan cada vez más a residuos químicos, ya que el plátano es un cultivo de exportación. Al principio recuerdo que ningún productor creía en lo que el bioestimulante Terra-Sorb® podía hacer por ellos, pero una vez que vieron cómo usando nuestro bioestimulante podían lograr la reducción de la carga química sin perder la eficacia del PPP, entonces la percepción cambió completamente. Ahora es agradable ver cómo nuestros productos se utilizan como una solución habitual en su programa de cultivos.
 
Bioibérica siempre se ha distinguido por trabajar con los más altos estándares de calidad, responsabilidad social y sostenibilidad. ¿Cuál es el último logro y próximo objetivo en cuanto al impacto de la empresa en el medio ambiente?
Como compañía, somos muy conscientes del impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente y estamos profundamente comprometidos a crear una influencia positiva en el planeta para impulsar un futuro más prometedor para las personas, los animales y las plantas. Estamos invirtiendo en prácticas sostenibles en todos nuestros procesos, desde el abastecimiento de materias primas (de manera responsable) hasta la reducción del consumo de energía y la generación de desechos.
 
Una vía clave a través de la cual manifestamos este compromiso es contribuyendo activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Como parte de este compromiso, estamos trabajando firmemente para lograr una reducción sustancial del 30 por ciento en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, y esforzándonos por alcanzar la neutralidad climática total para 2050. Hemos diseñado meticulosamente nuestros sistemas de producción para minimizar el consumo de agua, energía y el uso y utilización de materias primas auxiliares. Desde 2006, hemos reutilizado con éxito aproximadamente el 21% de nuestras aguas residuales tratadas, canalizándolas hacia diversas actividades en nuestras operaciones de fabricación. Pero nuestras aspiraciones no terminan ahí: queremos aumentar esta reutilización al 50%. Además, nos hemos fijado la mira en lograr un hito importante en nuestras prácticas de abastecimiento de energía para 2024, momento en el cual planeamos alimentar nuestro suministro eléctrico con fuentes 100% renovables.
 
Y por último,  para terminar, ¿Qué tenéis en el tintero?
Actualmente estamos desarrollando proyectos de bioestimulación de probióticos a través de nuestra nueva tecnología patentada de fermentación -pendiente de patente- llamada Priming Tech™. En esta tecnología utilizamos nuestras propias cepas de microorganismos con propiedades movilizadoras y solubilizadoras de nutrientes que nos permiten optimizar los recursos fertilizantes, al mismo tiempo que protegemos la salud del suelo y promovemos la diversidad de la microbiota local.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha