Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Bioiberica – Plant Health apuesta por la reducción de la huella de carbono

Jueves, 20 Abril 2023
Últimas noticias
Bioiberica es una compañía global del sector de las ciencias de la vida que tiene el compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas, los animales y las plantas.
 
La sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Nuestro compromiso es proporcionar al mundo y a la sociedad lo mejor que llevamos dentro, lo mejor que creamos, para cuidar la vida de manera sostenible, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
 
bioiberica sustainability certifications

Plant Health: sostenibilidad y economía circular

En Bioiberica - Plant Health nos basamos en la economía circular con un claro objetivo: extraer todo el valor y potencial de cada una de las biomoléculas presentes en nuestras materias primas de origen natural generando el mínimo de residuos.
 
A lo largo del proceso de fabricación de nuestros productos farmacéuticos y nutracéuticos para la salud humana y la de los animales de compañía, obtenemos otros productos muy valiosos para la producción de ingredientes activos para la nutrición animal y los cultivos con un alto valor añadido. Todos estos procesos productivos están diseñados para reducir al máximo el consumo de agua, energía y materias primas auxiliares.
bioiberica circular bioeconomy
 

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Se definen 3 tipos de emisiones: 
  • Emisiones directas (Alcance 1): son aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa como, por ejemplo, consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y/o móviles, fugas no intencionadas de los equipos de climatización, etc.
  • Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía (Alcance 2): corresponden a lasemisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros.
  • Las emisiones de Alcance 3 son aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta. Ejemplos de dichas emisiones incluyen viajes de negocios, desplazamientos de los empleados o uso de los productos.
scopes infography

Nuestra huella de carbono

En Bioiberica hemos calculado el total de emisiones de alcance 1 y 2 de toda nuestra organización, por producto, de forma global, y por cada una de nuestras plantas productivas.
 
Para los productos de Bioiberica – Plant Health el Valor Medio de Emisión se sitúa tan sólo en 0,051 Kg CO2 por Litro de producto fabricado. A modo de comparativa, la fabricación de Urea como fertilizante nitrogenado con estándares europeos emite alrededor de 1,7 Kg de CO2 por Kg de Urea, teniendo en cuenta todo el proceso productivo (Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero). A nivel agrícola, por ejemplo, si abonáramos un campo con 100Kg de Nitrógeno procedente de un Bioestimulante de Bioiberica – Plant Health, se emitirían 46Kg de CO2 en comparación a los 1700Kg de CO2 que serían emitidos si se aplicara Urea a igual aporte de Nitrógeno, contabilizando sólo la energía consumida en la fabricación.
 
bioiberica plant health huella carbono
 

Estrategia de futuro

La emergencia climática es el mayor desafío ambiental al que se enfrenta la sociedad actual, para lo que resulta fundamental actuar de inmediato, tanto con acciones individuales como colectivas desde los sectores públicos y privados.
 
Iniciamos nuestra andadura en reducción del impacto en el medio ambiente hace más de 20 años con las certificaciones ISO 14.001, EMAS e ISO 50.001. Recientemente hemos aprobado la Estrategia Climática del Grupo, donde hemos definidos los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de GEI. La descarbonización de nuestra actividad la planteamos en dos fases: una de reducción importante de emisiones para el 2030 y otra para alcanzar la neutralidad en 2050. 
 
Hemos iniciado el camino con numerosas intervenciones: compra de energía renovable, instalación y producción de energía eléctrica fotovoltaica, implementación de medidas de eficiencia energética en iluminación, producción de vapor y procesos productivos etc.
 
Nuestros retos de futuro
bioiberica plant health retos futuros infografia
¿Nos acompañas?

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha