Manejo del Estrés Vegetal


Notícias PlantHealth

“Trabajamos globalmente, pero de manera local y a pie de campo”, entrevista de Laia Cortel para el semanario hortofrutícola Valencia Fruits

Martes, 25 Mayo 2021
Últimas noticias

La sostenibilidad global, y la sostenibilidad agrícola como parte fundamental, la producción con un uso eficiente de los insumos con una clara tendencia hacia la producción ecológica o de residuo cero son, para muchos, las claves del futuro cercano. Laia Cortel, directora Comercial de Bioibérica, comenta cómo se trabaja desde su compañía en esa dirección con la optimización de la fertilización y promoviendo la reducción de la dependencia de los pesticidas químicos manteniendo una estrategia de producción “100% de bioeconomía circular”. En definitiva, “productos de alto valor añadido totalmente biodegradables sin riesgos para la salud y el medio ambiente, que cumplen con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad mundial” creados con una mentalidad global, pero conociendo las particularidades y necesidades locales.


Valencia Fruits. ¿Cómo han vivido desde Bioibérica el reconocimiento social del sector agrícola como sector esencial como consecuencia de la pandemia?

Laia Cortel. El reconocimiento del sector agrícola como sector esencial es indiscutible. Es importante que la sociedad haya reconocido el gran valor del trabajo de los agricultores equiparando su labor a las de otros colectivos esenciales como sanitarios o cuerpos de seguridad. Desde el comienzo de la pandemia, la labor de los agricultores y ganaderos ha resultado fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos para la población y creo que el reconocimiento era, por tanto, indudable.

 

VF. ¿Esta situación ha tenido repercusiones sobre su negocio?

LC. Afortunadamente, en Bioibérica no hemos sufrido repercusiones negativas. La compañía brinda servicios esenciales y, por ese motivo, nuestra producción y suministro de heparina y otros ingredientes farmacéuticos, al igual que la cadena de producción de los productos para la agricultura ha funcionado con total normalidad. Sin embargo, hay países en los que exportamos donde hemos sufrido dificultades para mantener las operaciones comerciales habituales. En España, en la primera fase de la pandemia tuvimos que trabajar con la incertidumbre propia de la situación, el teletrabajo y restricciones en el transporte de mercancías, tanto a nivel nacional como con terceros países. Gracias al respaldo de un equipo humano comprometido y al esfuerzo de adaptarnos a la situación, pudimos mantener nuestra actividad y seguir contando siempre con el apoyo de nuestros clientes.

 

VF. ¿Cree que la conciencia sobre la agricultura sostenible ha evolucionado como consecuencia de esta nueva situación?

LC. Si, ¡al 100%! Estoy segura de que una mayor conciencia sobre la sostenibilidad global será uno de los mayores impulsos para el desarrollo de una agricultura más sostenible y el escenario postpandemia, junto al lanzamiento del Pacto Verde Europeo, hará evolucionar la producción agrícola a prácticas con una mayor eficiencia en el uso de los insumos y al incremento de la producción ecológica o de residuo 0.

 

VF. ¿Cómo contribuye Bioibérica a las prácticas de agricultura sostenible? ¿Y a la bioeconomía circular?

LC. Las soluciones de Bioibérica en materia de agricultura sostenible van encaminadas a la optimización de la fertilización y a reducir la dependencia de los pesticidas químicos. Además, la estrategia de producción de Bioibérica es 100% de bioeconomía circular. Partiendo de materias primas de origen biológico y utilizando procesos diseñados para minimizar el consumo de recursos, obtenemos productos finales 100% orgánicos, eficientes y sostenibles.

 

VF. Bioibérica es un referente en productos contra el estrés vegetal. ¿Cuál es el papel de los bioestimulantes a la hora de optimizar la fertilización? ¿Cómo pueden reducir la dependencia de pesticidas?

LC. Los bioestimulantes de calidad estimulan el crecimiento y el desarrollo de las plantas a lo largo del ciclo de vida del cultivo. Su empleo potencia el metabolismo de las plantas para mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo, especialmente frente a situaciones de estrés vegetal, ya sea por condiciones climatológicas adversas, como por afectaciones de enfermedades y plagas agrícolas. Los bioestimulantes también aumentan la eficiencia del uso de nutrientes y del agua, haciendo los cultivos más productivos y saludables, y reduciendo la necesidad de fertilizantes de síntesis química que pueden ser dañinos para el medio ambiente. Además, los bioestimulantes de aplicación radicular, se pueden utilizar como potenciadores de la salud del suelo, favoreciendo particularmente el desarrollo de microorganismos beneficiosos que ayudan tanto a optimizar la fertilización del cultivo como a potenciar el efecto bioprotector del suelo, reduciendo la dependencia de productos fitosanitarios.

 

VF. ¿En qué líneas está trabajando Bioibérica para el desarrollo de nuevas soluciones?

LC. Desde Bioiberica, estamos trabajando en desarrollar soluciones para la mejora del uso eficiente de los nutrientes con formulaciones innovadoras que incrementan la biodisponibilidad de los nutrientes para las plantas. De esta manera, promovemos la reducción de dosis y volúmenes de envases, así como la rentabilidad de la fertilización. Hemos empezado trabajando en el uso eficiente de micronutrientes y ahora estamos especialmente focalizados en el uso eficiente del nitrógeno y el calcio. Por otro lado, también queremos ampliar nuestra línea de Bioprotección, tanto a nivel de mejorar nuestra gama de atrayentes para las moscas de la fruta como de extender la línea de productos de Biocontrol.

 

VF. ¿Tienen previsto el lanzamiento de alguna novedad?

LC. Recientemente hemos lanzado la nueva gama AminoQuelant® Flow en forma de suspensión concentrada con L-α-aminoácidos para el estrés carencial de los cultivos. Está formada por tres productos de nutrición biodisponible: AminoQuelant®-Mn Flow, AminoQuelant®-Zn Flow y AminoQuelant®-Zn/Mn Flow. Bioibérica ofrece así al sector agrícola un producto más rico en micronutrientes y más eficiente en su absorción y translocación que, además, permite reducir la dosis de aplicación y el coste del tratamiento por hectárea.

 

VF. ¿Cuál es el principal argumento para que el agricultor se decida por las soluciones de Bioibérica si se quiere apostar por una agricultura sostenible?

LC. Bioibérica crea y desarrolla productos de alto valor añadido totalmente biodegradables sin riesgos para la salud y el medio ambiente, que cumplen con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad mundial. Sabemos, por propia naturaleza de la compañía, qué es trabajar en pro de la bioeconomía circular, entendiendo que es la forma más sostenible y rentable de aportar valor a la sociedad. Trabajamos globalmente, pero de manera local y a pie de campo con las realidades de cada zona y cultivo, y dando soporte a nuestros técnicos y agricultores con las limitaciones y necesidades que se encuentran en su día a día para que ellos, también, sean artífices de la producción sostenible de sus cultivos.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioibérica, S.A.U.

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER