Publicaciones científicas

Comparación de atrayentes para Anastrepha obliqua (Diptera: Tephritidae) en México: ¿existe un atrayente mejor que el CeraTrap®?

Diciembre 2022
Artículos científicos | Cera-Trap®
Lasa, Rodrigo; Williams, Trevor
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Instituto de Ecología A.C., Xalapa, Veracruz, C.P. 91073, México.
Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) Volumen 38, 2022
Español

El monitoreo de las moscas de la fruta utilizando atrayentes efectivos es una herramienta determinante para integrar las estrategias de control.

En este estudio se comparó la efectividad de captura de Anastrepha obliqua con seis atrayentes alimenticios disponibles comercialmente en México. En tres experimentos en huertas de mango variedad manila, CeraTrap®, un atrayente de hidrólisis enzimática de proteínas de origen animal, resultó ser significativamente más efectivo que otras proteínas de hidrólisis ácida con bórax como Captor 300®, Winner 360® y Flyral®, así como un nuevo atrayente, Agrotrap® desarrollado a partir de la mezcla de proteína hidrolizada, levadura, acetato de amonio y vinagres.

Las capturas de A. obliqua con CeraTrap resultaron estadísticamente similares que una mezcla de Captor 300 + bórax y Orga Fly Trap®, un adyuvante suministrado para potenciar la actividad de proteínas convencionales. La cuantificación del pH y la emisión de amoniaco por los atrayentes comerciales evaluados no mostraron una relación clara con los niveles de atracción en campo.

CeraTrap® es estable durante varias semanas y continúa siendo la opción más efectiva para el monitoreo de poblaciones de A. obliqua en mango.

Identifícate para poder acceder a la publicación completa.
Si todavía no tienes usuario puedes solicitar uno

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha