Publicaciones científicas

Influencia de bioestimulantes sobre caracteres morfológicos y agroquímicos del banano (Musa AAA cv. Williams)

Mayo 2022
Bioestimulantes | Artículos científicos | Inicium® | StresSal® | Otros
Francisco Andrés Ugarte-Barco, Iván Armando Zhiñin-Huachun y Ricardo Hernández-Pérez
FITECUA S. A. Vía Machala. Pasaje km 1.5 s/n, Edif. Diprova. Machala, El Oro, Ecuador., Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Zacatepec. Calzada Tecnológico No. 27, Col. Centro. 62780 Zacatepec, Morelos, México.
TERRA LATINOAMERICANA VOLUMEN 40, 2022
Español

Una de las limitantes para la aclimatación de plantas in vitro en el cultivo del banano ha sido el pobre enraizamiento y su lento desarrollo foliar, que afecta la sobrevivencia en campo bajo condiciones de stress posterior a siembra. El objetivo fue comparar la respuesta de plántulas de Musa cv. Williams tratadas con bioestimulantes y desestresantes comerciales. A los 30 días después de la inoculación, se determinó el diámetro del pseudotallo (cm), masa fresca de planta (g), masa fresca radical (g), número de raíces, índice SPAD, contenido iónico edáfico y foliar (pH, CE, NO3-, K+, Na+ y Ca2+). Los resultados preliminares indicaron que StresSal® y (StresSal® + Equilibrium®) mostraron de forma significativa un mayor diámetro de pseudotallo. La mayor masa fresca radical correspondió a (Inicium® + StresSal®). El número de raíces no fue significativamente diferente. El índice SPAD fue elevado cuando se aplicó StresSal® solo o con Equilibrium®. El tratamiento (Inicium®+StresSal®) contribuyó a la mayor acidez en suelo. La conductividad (CE), el K+ y Na+ fueron mayores aplicando (Inicium® + Pro-Fulvic®). Mientras los niveles de NO3- aumentaron con Inicium®. Los iones Ca2+ disminuyeron significativamente en suelo con (Inicium® + StresSal®). En cuanto al contenido foliar, el pH más alto correspondió a Inicium®, la conductividad (CE) fue mayor con StresSal® e (Inicium® + StresSal®), sin diferencia con el testigo. Un aumento de NO3- se halló con (Inicium® + StresSal®). Mientras Na+ y Ca2+ fueron significativamente mayores con (Inicium® + Pro-Fulvic®).

Identifícate para poder acceder a la publicación completa.
Si todavía no tienes usuario puedes solicitar uno

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha