Manejo del Estrés Vegetal


Notícias PlantHealth

Agente quelante

Martes, 28 Julio 2009
AminoQuelant® | Conocimiento aplicado

La fuerza de la unión con los cationes de nutrientes, afecta la disponibilidad del mineral por las plantas


Un agente quelatante con uniones flojo no está capacitado para protegerse frente a la hidrólisis, especialmente a unos pH elevados del entorno.
Por otro lado un quelato con una importante fuerza en sus uniones puede unir el nutriente de tal forma que se haga difícil su liberación a las plantas.
Los agentes con un poder acomplejante fuerte (sintéticos), son usados principalmente en aplicaciones al suelo. En condiciones de elevado pH de éste (>7.8), el nutriente se mantiene soluble gracias a la elevada estabilidad del quelato.
A pesar de esta elevada eficacia de los quelatos sintéticos en prevenir la precipitación y/o insolubilidad de los nutrientes, su valor de eficacia biológica es baja.
Otro tipo de agentes quelantes son capaces de promover un incremento de absorción del complejo formado con el nutriente, ya que disponen además de las propiedades quelantes (aunque menos estables que la de los sintéticos), otras prestaciones de eficacia biológica.
En este último tipo se han descrito que complejos de nutrientes y aminoácidos, ácidos orgánicos así como otras sustancias orgánicas de bajo peso molecular, no solamente se pueden encontrar en la solución del suelo sino también en el interior de la planta con propiedades biológicamente activas.
En el caso de los quelatos a base de aminoácidos, su poder biológico viene dado principalmente por el hecho de que un elemento cuando va unido a uno o varios aminoácidos puede ser transportado a través de la membrana de la célula como un simple aminoácido.

Asimismo, se ha descrito que la ruta, una vez dentro de la célula, de un elemento unido a los aminoácidos es directa hacia los lugares de elevado metabolismo, mientras que el propio elemento se acumularía, en primera instancia, en lugares de reserva de su actividad metabólica como en el caso de la vacuola.

Referencias
A. Wallace et al; 1982/Wittwer, S. H. et al; 1965 / Fisher, F.L.; 1984/ Stevenson F.J. et al, 1982 / Miller G.W. et al, 1983 / N.Reyes, 1982 / L. Fugua, 1982/ Römheld V. et, 1989/.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioibérica, S.A.U.

OFICINAS CORPORATIVAS
Plaza Francesc Macià, 7
08029 Barcelona
España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER