Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Aminoácidos en los exudados radiculares

Lunes, 27 Julio 2009
Terra-Sorb® | Conocimiento aplicado

Las células de las puntas de las raíces, segregan una sustancia que algunos autores denominan gel, mucílago, exudado, segregación radicular, etc.


Estas regiones apicales segregan el exudado en el área de suelo próximo a la zona de crecimiento de las raíces (Rizosfera).
El exudado no es un tejido, sino solamente una secreción, aunque el hecho que constantemente se halla presente, hace que se considere como parte importante del sistema radicular de las plantas.
Aunque son las puntas de las raíces las principales zonas de exudación del mucílago. también las raicillas o pelos absorbentes, llevan a cabo este fenómeno.

 

Para qué sirven los exudados radiculares
Derivado de los numerosos estudios existentes, se sugieren dos funciones principales:
Función como lubricante de las partículas del suelo, facilitando de esta forma el paso o crecimiento de las raíces.
Función nutritiva, aportando hormonas y nutrientes exudados de la propia planta, que ayudan al crecimiento radicular y a la movilización de iones.
Muchos iones esenciales para la nutrición vegetal como el fosfato, potasio y numerosos microelementos, son por si mismos bastantes inmóviles en suelo. Se ha demostrado que cuando se encuentran en el exudados radicular, aumenta su movilidad. Este hecho es posiblemente debido a variaciones del pH así como a fenómenos de complejación con diferentes ácidos orgánicos y aminoácidos.

 

De qué están formados los exudados radiculares

Después de estudiarse exudados radiculares de numerosas plantas, se concluye de manera general que los principales componentes de este son: aminoácidos, ácidos orgánicos y otros polisacáridos.
Incluso, en algunas especies de gramineas cultivadas se han identificado cuantitativamente los citados, representando los aminoácidos más de las tres cuartas partes de los componentes.
Los aminoácidos presentes en los exudados radiculares son de carácter predominante ácido. Destacan también las aminas derivadas de éstos (Asparagina y Glutamina).
Algunos aminoácidos como el ácido glutámico se le otorgan funciones como la precursión o formación de nuevos aminoácidos, así como una función acomplejante de diferentes iones presentes en el suelo.
BIOIBERICA, S.A, fruto de una profunda investigación creó el Terra-Sorb Radicular en base a las diferentes experiencias realizadas y a las investigaciones en este sentido.
Referencias
J.D. Mauseth, 1988; H. Jenny y R. Grossenbacher, 1963; M. P. Greaves and Darbyshire, 1972; D.J. Greenland, 1079; A.S. Foster et al, 1983; E. W. Russell, 1977; Ch. Schobert et al, 1988; D.A. Klein et al, 1988; J.S. Pate, 1962.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha