Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Actividad biológica de los L- y D - aminoácidos

Miércoles, 29 Julio 2009
Terra-Sorb® | Conocimiento aplicado

Aplicaciones de L- y D-α-aminoácidos en plantas de crisantemo


Estudio 1. Aplicaciones de L- y D-α-aminoácidos en plantas de crisantemo a diferentes dosis mostraron en general un mejor comportamiento de las formas L en la formación de nuevos brotes (mayor longitud de brotes). Los autores sugieren que las formas D, debido a su estructura, similar a la de los L-α-aminoácidos, pueden actuar como antimetabolitos incorporándose inicialmente a las cadenas peptídicas para bloquear posteriormente la síntesis al no seguir las secuencias el patrón exacto de los aminoácidos naturales.
Estudio 2. En varios trabajos realizados en la Universidad de Dundee, en Escocia (Reino Unido), se ha estudiado el comportamiento de la biomasa del suelo frente a aportaciones de L- y D-α-aminoácidos. Los resultados de dichos estudios demuestran que la aplicación de L-α-aminoácidos tiene una respuesta significativamente superior en la cantidad de CO2 desprendida respecto a la aplicación de D-α-aminoácidos. Esta diferencia, que llega a ser de hasta 6 y 8 veces superior, se mantiene para distintos tipos de suelos y diferentes contenidos en biomasa en los mismos.

 

L- y D -α- aminoácidos

Los-α-aminoácidos, como es bien conocido, son sustancias orgánicas que poseen un grupo ácido (-COOH) y un grupo básico (-NH2) unidos a un carbono (C) llamado α, al que se unen además un hidrógeno (H) y una cadena lateral R, que según su composición da lugar a los distintos aminoácidos. Existen dos isómeros diferentes para cada aminoácido, según la ubicación de los radicales respecto al carbono α. Se distinguen con el prefijo D- (cuando el grupo –NH2 se encuentra a la derecha del carbono α) y L- (cuando dicho grupo se encuentra a la izquierda del carbono α) y son imágenes especulares no superponibles.

Fig.1 Los L-α-aminoácidos son los que componen las proteínas de los seres vivos.
La unión de aminoácidos da lugar a todos los tipos de proteínas existentes en los seres vivos, tanto vegetales como animales, y aunque parezca sorprendente solo aparecen en ellas aminoácidos de configuración L, ya que las proteínas se forman con la ayuda de enzimas que insertan únicamente L-amino­ácidos en la cadena proteica.
De esto se deduce, que la actividad biológica de los productos a base de aminoácidos está directamente relacio­nada con la cantidad de aminoácidos que contengan en forma L. La obtención de estos productos a partir de proteínas naturales, debe realizarse por métodos que sean muy respetuosos con la materia prima, como la hidrólisis enzimática de BIOIBÉRICA para que los aminoácidos obtenidos mantengan su forma natural y por tanto su máxima actividad biológica.
Terra-Sorb radicular, Terra-Sorb foliar y AminoQuelant-Ca, productos fabricados a partir de proteínas naturales hidrolizadas enzimáticamente, contienen en su fórmula aminoácidos de tipo L, por lo que se asegura la máxi­ma utilización de los mismos por parte de la planta.
Referencias Estudio 1
Woltz Growth-Modifying & Antimetabolite Effects of Amino Acids on Crysanthemum, Plant Physiology, 1962. pp 93 - 99.
Woltz & Jackson. Production of yellow strapleaf of Crysanthemum and similar disorders by amino acid treatment. Plant Physiology, 1962. pp 197 - 200.
Referencias Estudio 2
Hopkins, D., et al, Soil Biology & Biochemistry (1997), Vol.29. Nº1, pp 23-29.
O`Dowd, et al. Soil Biology & Biochemistry (1997). Vol. 29, Nº 11/12, pp 1665.1671.
Hopkins, D. et al, Progress in nitrogen cycling studies: Proceedings of the 8th Nitrogen Workshop held at the University of Ghent. 5-8 September, 1994 (1996) pp 57-61.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha