Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Bioiberica, y el tomate de industria

Miércoles, 08 Julio 2015
Experiencia en cultivos | Terra-Sorb® | Hortícolas

Bioiberica trabaja desde 1986 para aportar soluciones naturales contra el estrés vegetal, que afecta negativamente a la cantidad y la calidad de las cosechas. Para ello, hemos desarrollado una gama de productos que de forma natural actúan y favorecen la bioestimulación, nutrición y protección vegetales.


De nuestra gama de productos, Terra-Sorb® radicular, Terra-Sorb® complex, AminoQuelant®-Ca, AminoQuelant®-K low pH e Inicium® destacan en el rendimiento para su uso en tomate de industria.
 
Terra-Sorb® radicular es un bioestimulante líquido a base de aminoácidos obtenidos por hidrólisis enzimática, desarrollado específicamente para ser absorbido por las raíces, aplicándose en fertirrigacióm. Debido al poder complejante de sus aminoácidos y al estímulo del crecimiento y actividad del sistema radicular desbloquea nutrientes del suelo y facilita su absorción. El momento idóneo para la aplicación de Terra-Sorb® radicular es durante los primeros riegos, mezclados con los fertilizantes líquidos para así estimular los pelos absorbentes y aumentar el aprovechamiento de éstos.
 
Terra-Sorb® complex es un formulado de alta concentración en aminoácidos libres con una equilibrada relación de micronutrientes, especialmente indicado para una mayor recuperación del cultivo ante situaciones críticas. Su aplicación foliar se recomienda aprovechando los tratamientos fitosanitarios habituales, ya que estimula el crecimiento de la planta y su alta disponibilidad de nutrientes es adecuada para obtener elevadas producciones.
Tomate-cv-quattor
En un ensayo realizado sobre tomate de la variedad Quattor en invernadero sin calefacción, gracias al uso de los formulados para fertirrigación Terra-Sorb® radicular y para aplicación foliar Terra-Sorb® complex se observaron unos aumentos de un 10% y 14% respectivamente en la producción de las total de las plantas.
 
AminoQuelant®-Ca es una solución única para las carencias de Calcio a base de calcio y boro activados por aminoácidos de hidrólisis enzimática. AQ®-Ca estimula los procesos fisiológicos que favorecen la movilidad del Calcio (fotosíntesis, transpiración, etc.) en el interior de la planta. El uso de AminoQuelant®-Ca es recomendable como tratamiento de choque en períodos de estrés (sequía, frío, altas temperaturas, etc.) o en casos de carencias manifiestas, así como corrector de suelos sódicos y salino-sódicos aportando calcio activo reduciendo el porcentaje de sodio, y en el riego con aguas con alto contenido en sales. En un estudio en Mazarrón (Murcia, España) el tratamiento mejoró considerablemente la producción total por planta, lo que resultó en un aumento de más del 14% con respecto a la cosecha obtenida en los tratamientos de testigo y EDTA, y más del 35% con respecto al tratamiento con N-Ca. Además, dicho estudio mostró la eficacia de AminoQuelant®-Ca para reducir la incidencia de la necrosis apical o apical pudrición en cultivo de tomate en condiciones de campo reales bajo una situación adversa de la salinidad y escasez de riego cosa que supuso 7000kg/ha más.
frutas-afectadas
AminoQuelant®-K low pH es una formulación especialmente desarrollada para aumentar la asimilación de Potasio. AQ®-K low pH no aporta sales innecesarias a los caldos o soluciones de tratamiento y gracias a su bajo pH se puede utilizar en mezcla con cualquier tratamiento fitosanitario. Su aplicación es conveniente en casos de problemas de maduración manifiestos, también fortalecer a la planta frente a enfermedades fúngicas, y para ayudarla a resistir mejor los períodos de frío, calor y sequía. En los ensayos técnicos sobre tomate de industria, las parcelas tratadas con dosis altas de AQKLpH mostraron una producción ligeramente superior en cuanto a cantidad y, lo más destacable, con una mayor calidad de fruto y ramillete.
 
Inicium® es un formulado especialmente desarrollado como Iniciador de la Actividad Radicular y que está específicamente aconsejado para superar los tipos de estrés que se producen en el momento del trasplante (hídrico, térmico, lumínico, salino, fisiopatologías diversas, etc). Este formulado induce el desarrollo de un potente aparato radicular (raíces y pelos radiculares) y mantiene en equilibrio la parte radicular y la parte aérea (relación raíz/hoja). El uso de este formulado es dependiente del estadio de la planta. En semillero, la aplicación es recomendable desde la salida del cotiledón y, en trasplante, durante el primer riego de plantación. Inicium® adelanta la evolución de los estados iniciales, alcanzando el estado de floración con mayor rapidez. En ensayos, la aplicación de Inicium® en dosis de 1%, produjo un incremento del 22,10% en la longitud total en de los plantines, un incremento de un 23,81% en la biomasa seca radicular de plantines de tomate, en tanto que la biomasa aérea registró un incremento del 35,47%.
 
inicium-tomate
Además, Terra-Sorb®, AminoQuelant® e Inicium® son compatibles con los agroquímicos habitualmente utilizados. En mezclas fertilizantes a base de fósforo, se recomienda efectuar una prueba previa de compatibilidad.
La aplicación de formulados de Bioiberica da mayor vigor y resistencia al cultivo de tomate de industria, al tiempo que ayuda a aumentar la cantidad y calidad de los niveles productivos, debido a la acción beneficiosa de los aminoácidos y sustancias bioestimulantes que presenta.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha