Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Bioiberica: una empresa de Bioeconomía Circular

Miércoles, 27 Enero 2021
Conocimiento aplicado
Bioiberica: una empresa de Bioeconomía Circular

Bioiberica, una empresa de Bioeconomía Circular

Javier Velasco, Director de I+D de Bioibérica

La Tierra se enfrenta a una explotación sin precedentes de sus recursos naturales, a cambios significativos y potencialmente irreversibles en su clima y a una pérdida constante de biodiversidad que amenaza la estabilidad de los sistemas vivos de los que depende. Esta situación se ve agravada por el crecimiento de la población mundial, que se prevé llegue a más de 9.000 millones en 2050.

Los principales organismos internacionales están empezando a plantear iniciativas para afrontar este reto: el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, son coherentes con las líneas de acción impulsadas en el marco de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción hacia la Economía Circular presentado en marzo del 2020.

El modelo de Economía Circular se propone por tanto como una innovación del sistema de producción y consumo, que pretende mantener y fortalecer el desarrollo socio-económico, incluyendo la creación de trabajo de manera sostenible, sin comprometer las funcionalidades ecosistémicas y preservando al mismo tiempo los recursos naturales, para las generaciones presentes y futuras.

Por otro lado, la Bioeconomía propone allanar el camino hacia una sociedad más innovadora y competitiva, que utilice con más eficiencia los recursos de origen biológico y en la que se concilien la seguridad alimentaria y el uso sostenible de recursos renovables con fines industriales, asegurando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

Bioibérica es una compañía integrada verticalmente, y centrada en la extracción de biomoléculas de elevado valor biológico y terapéutico. Hoy contamos con más de 100 productos que mejoran la salud de personas, animales y plantas.

En este sentido el sistema de producción de Bioibérica actúa extrayendo el inmenso valor de cada de las biomoléculas presentes en materias primas de origen biológico. Para alcanzar la máxima eficiencia y el menor consumo de recursos utilizamos tecnologías avanzadas de extracción para obtener desde principios activos farmacéuticos (heparina, condroitín sulfato, etc.) hasta extractos de proteínas para nutrición animal o para la producción de bioestimulantes para Salud Vegetal.

Pero, además de utilizar materias primas de origen biológico, nuestros procesos también lo son.  Bioiberica ha desarrollado la tecnología biológica Enzyneer®, que permite la obtención de L-α-aminoácidos y péptidos bioactivos con la máxima biodisponibilidad y bioseguridad ya que el resultado de la hidrólisis enzimática genera fragmentos de proteína con un tamaño medio de 600 Da, eliminando cualquier posible estructura vírica o priónica. 

A partir estas materias primas y procesos, los productos de Bioiberica contribuyen a la producción agrícola (Plant Health) fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático en situaciones de stress mejorando progresivamente la calidad del suelo asegurando de esta forma la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.

En el marco de la economía circular, la UE ha modificado la normativa europea de fertilizantes, que incluye a los bioestimulantes de las plantas. Este nuevo reglamento incluye una categoría de productos con aminoácidos, ácidos húmicos, extractos de plantas, extractos de algas y microorganismos beneficiosos (hongos y bacterias) con actividad bioestimulante de cultivos y suelos. Por extensión, también se considera como un bioestimulante vegetal a los productos comerciales que contienen mezclas de estas sustancias o microorganismos.

Los bioestimulantes se producen a partir de co-productos o derivados agrícolas o, en el caso de los microorganismos bioestimulantes, utilizando estas materias primas como fuentes de carbono y nitrógeno para el crecimiento de bacterias u hongos. Estos productos regresan de nuevo al suelo para potenciar el crecimiento vegetal por lo que pueden considerarse un modelo perfecto de Bioeconomía Circular aplicado a la Agricultura.

La estrategia productiva de Bioiberica es por tanto 100% Bioeconomía Circular. Partiendo de materias primas de origen 100% biológico y utilizando procesos diseñados para reducir al máximo el consumo de agua, energía y materias primas auxiliares obtenemos como resultado productos finales 100% orgánicos, eficientes y sostenibles.

En Bioibérica estamos convencidos que los principios de sostenibilidad, eficiencia económica, equidad social y responsabilidad medioambiental garantizan la continuidad de nuestro negocio y nos impulsan hacia el futuro. Por ello, queremos seguir profundizando en nuestra estrategia de Bioeconomía Circular con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas, los animales y las plantas y con todo ello mejorar la salud global del planeta.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha