Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Terramin® Pro: nueva herramienta para la mejora en el uso eficiente del nitrógeno

Martes, 04 Mayo 2021
Terramin® Pro | Conocimiento aplicado

Es bien conocido el papel del Nitrógeno en la producción de los cultivos y, por ello, el empleo de fertilizantes nitrogenados ha incrementado en las últimas décadas hasta generar situaciones graves de contaminación ambiental y de salud. Frente a esta realidad, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Pacto Verde para promover una agricultura más sostenible, en el que se ha propuesto reducir en un 50% el exceso de nutrientes y en un 20% el uso de fertilizantes para el 2030, entre otras medidas. Terramin® Pro es el nuevo bioestimulante de Bioibérica basado en una alta concentración de L-α-aminoácidos de alta calidad que potencia la microbiota autóctona del suelo, permite optimizar los recursos naturales y la fertilización, mejorando el uso eficiente de los nutrientes, y en particular del nitrógeno.


Terramin® Pro (18% de L-®α-aminoácidos) es fruto de la exclusiva tecnología Enzyneer® de Bioibérica basada en una hidrólisis enzimática que ofrece una solución natural y única para la obtención de compuestos bioactivos fácilmente asimilables por la microbiota autóctona del suelo, y que se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica (Reglamento EU y NOP). Terramin® Pro actúa como prebiótico, alimentando los microrganismos beneficiosos de la rizosfera potenciando la salud del suelo y la fertilización del cultivo de forma sostenible.
 
Principales beneficios:
  • Nitrógeno orgánico de rápida asimilación por la microbiota y las raíces procedente íntegramente de los L-α-aminoácidos.
  • Incrementa el desarrollo radicular y mejora las condiciones naturales de la rizosfera gracias al elevado contenido en materia orgánica.
  • Optimiza la fertilización mejorando el uso eficiente de nutrientes, en particular del nitrógeno (NUE) y la fijación del Carbono, estimulando aquellas comunidades microbiológicas que ayudan a la movilización y suministro de nutrientes a las raíces.
  • Su efecto potenciador de la salud del suelo ha sido validado científicamente por entidades de referencia (Biome Makers Inc. y la Universidad de Granada).
  • Certificado para su uso en agricultura ecológica (UE, NOP).
¿Cuándo utilizar Terramin® Pro?
  • En sistemas de agricultura intensiva, con alta actividad agrícola y de rotación de cultivos.
  • En suelos empobrecidos o degradados que necesiten de regeneración biológica.
  • En zonas vulnerables a la contaminación por nitratos o en estrategias de reducción de unidades fertilizantes.
  • En producción ecológica debido al alto contenido en nitrógeno orgánico líquido.
  • Para mejorar las condiciones sanitarias del suelo y de las raíces en cualquier momento.
  • Se puede aplicar en mezclas con otros abonos o productos fitosanitarios y en combinación con probióticos (micorrizas, rizobacterias, etc.) para potenciar su efecto.
RESULTADOS VALIDADOS
La aplicación radicular de Terramin® Pro potencia el desarrollo de los microorganismos relacionados con la movilización y suministro de nutrientes a las raíces (Biome Makers Inc.) de manera que potencia el uso eficiente de los mismos. Con tal de demostrar la potencial eficiencia en el uso del nitrógeno se llevó a cabo un estudio en lechugas (cv. Isasa) en cámara climática en la Universidad de Granada en la que se trabajó con una fertilización óptima en nitrógeno (100%N) y una fertilización limitante (60%N), y en los que se comparó el tratamiento del Terramin® Pro con un control y un biofertilizante en base a rizobacterias (Estándar). En el ensayo se evaluó el rendimiento comercial de las lechugas, así como el Uso Eficiente del Nitrógeno (NUE) en cada uno de los tratamientos.
Gráficas 1 y 2
Gráfica 1 y 2. Efecto de la aplicación de los tratamientos sobre producción de biomasa de la parte aérea fresca bajo condiciones de fertilización óptima (100%N) y deficitaria (60%N). Test estadístico LSD, P<0,05.
 
El bioestimulante Terramin® Pro bajo condiciones adecuadas de fertilización nitrogenada mostró un valor máximo de producción de biomasa, con un incremento del 35% en comparación al Control (Gráfica 1). Por otro lado, en fertilización limitante de nitrógeno, Terramin® Pro muestra también el mejor rendimiento, siendo capaz de recuperar el nivel productivo del Control 100%N.
Gráficas 3 y 4
Gráfica 3 y 4. Efecto de la aplicación de los tratamientos sobre el índice NUE (Nitrogen Use Efficiency) bajo condiciones de fertilización óptima (100%N) y deficitaria (60%N). Test estadístico LSD, P<0,05.
 
En condiciones normales de fertilización nitrogenada, el bioestimulante Terramin® Pro induce un aumento en la absorción de nitrógeno y un mayor índice NUE (Gráfica 3). En condiciones de deficiencia de nitrógeno, el tratamiento con Terramin® Pro fue el que dio lugar al valor máximo de NUE, superando significativamente a los tratamientos Control y Estándar e incluso los valores obtenidos en plantas tratadas con N100% (Gráfica 4).
 
ESTRATEGIA RENTABLE Y SOSTENIBLE
  • La utilización de Terramin® Pro en condiciones óptimas de fertilización con nitratos es una estrategia muy adecuada y eficaz para aumentar la eficiencia y recuperación de las plantas de los fertilizantes nitrogenados en la agricultura, mejorando el rendimiento de los cultivos, reduciendo los costes económicos, y disminuyendo la degradación ambiental causada por la aplicación excesiva de fertilizantes en base a nitratos.
  • En zonas limitantes de nitrógeno, el tratamiento con Terramin® Pro constituye una técnica muy útil en el desarrollo de cultivos, y además en zonas agrícolas intensivas y sin déficit de nitrógeno permite disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados sin menoscabar el rendimiento de los cultivos, lo cual reduce costes e impacto ambiental.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha